Disfuta de tu momento

Marida Mejor

Tips, curiosidades, datos prácticos… Todo lo que un experto sumiller de momentos como tú necesita saber para maridar su vida mejor con_vino.

DE LA ALFOMBRA ROJA A LOS VIÑEDOS

La elaboración del vino es un arte que requiere de pasión y, sobre todo, trabajo duro. Se basa en darle los matices adecuados para encontrar el punto exacto en el que todos los elementos se cohesionan creando una personalidad singular.Es, indudablemente, algo similar a lo que experimenta el actor ante su primera aproximación a un guion, intentar darle ese toque personal, esa profundidad que haga única su interpretación. Que el vino y las estrellas de Hollywood cruzasen sus caminos antes o después, era inevitable.

Son muchas las razones que han atraído la atención de diversas celebridades por el mundo del vino. Para algunos esta pasión viene dada por tradición familiar, otros la descubrieron a través de viajes y quisieron hacer realidad el sueño de crear su propio vino y, en otros casos, existen finalidades benéficas.

La lista de famosos hollywoodienses que han deseado dejar su huella en el paseo de la fama del vino es larga, desde el director Francis Ford Coppola, actrices de la talla de Drew Barrymore o Diane Keaton, actores como Kurt Russell, Sam Neill o Dan Aykroyd hasta algunos tan mediáticos como la antigua pareja formada por Brad Pitt y Angelina Jolie.

Lo que está claro es que el mundo del vino no deja indiferente a nadie, siendo incluso capaz de captar las miradas de aquellos que atraen las luces de los focos.

Saber más

5 COCTELES CON_VINO PARA COMENZAR LA TEMPORADA

Comienza la temporada de series y, después de casi un año de espera, por fin descubriremos qué pasó con nuestro protagonista tras ese cliffhanger tan enigmático que nos dejó pegados al sofá o tendremos la oportunidad de ver el estreno de la serie que llevábamos tanto tiempo esperando.
Para celebrar el fin de esta espera, vamos a darte las claves para preparar unos cócteles con vino dignos de una superproducción. Porque, al igual que nos ocurre a nosotros, son muchos los momentos en los que podemos ver a los protagonistas de nuestras series favoritas disfrutar de una buena copa de vino, ya sea para brindar por el enemigo derrotado en Juego de Tronos o para aprender de sumillería con los personajes de The Big Bang Theory asistiendo a una cata de vinos.

 

Queen Charlotte: 60 ml de vino tinto+30 ml de jarabe de granadina+30 ml de refresco de lima-limón+Hielo+Fresas

 

Chocolate Flip: 100 ml de vino tinto+200 ml de leche fría+1 yema de huevo+2 cucharaditas de cacao+1 cucharadita de azúcar en polvo

 

Obispo: ½ Vaso de vino tinto+Zumo de medio limón+Zumo de una naranja+1 cucharadita de azúcar+Hielo

 

Spritzer: 120 ml de vino blanco+60 ml de soda+1 rodaja de limón+Hielo

 

Madame Cóctel: ½ Vaso de champagne o cava+½ Vaso de zumo de naranja+Hielo frappe

 

Saber más

3 APERITIVOS PARA DÍAS DE VINO Y SERIES

Desde mucho antes de que Harry encontrara a Sally, la pequeña y la gran pantalla ha estado repleta de parejas memorables: Mulder y Scully, Michael y KITT o Kirk y Spock, entre muchas otras. Por eso, tú que disfrutas como nadie de estos dúos mientras saboreas tu vino preferido, estás dispuesto a encontrar, cual celestino, el aperitivo ideal que lo acompañe.Y es que un buen aperitivo puede ser mucho más que un extra, puede convertirse en tu mejor aliado evitando que el estómago empiece a añadir a las escenas su propia banda sonora, especialmente cuando vemos a los protagonistas de tus series favoritas disfrutar de sus platos preferidos. Para Eleven son los gofres, para Walter y sus socios, las alitas de “Los Pollos Hermanos” y para Joey… bueno, nos daría para otro artículo.

Son muchas las recetas de series que se han vuelto tan míticas como sus protagonistas y que al ver en pantalla nos pueden despertar el apetito. Así que, para combatirlo, vamos a darte algunas ideas para que acompañes tu copa de vino con unos aperitivos fuera de serie.

TAPENADE (BLACK MIRROR) 150 gr de aceitunas negras +1 lata de filetes de anchoa en salazón+1 cucharada de alcaparras+1 cucharada de zumo de limón+1/2 ó 1 diente de ajo+Un chorrito de aceite de oliva+Pimienta negra molida+Tostaditas de pan

NEW YORK CHEESECAKE (FRIENDS)

  • Base: 330 g de galletas Digestive+130 g de mantequilla+1 huevo
  • Relleno:2 huevos+500 g de queso crema+450 g de leche condensada+ Zumo de medio limón
  • Mermelada de frutos rojos:100 g de fresas y otros frutos rojos (frambuesas, arándanos, moras…)+2 ó 3 cucharadas de azúcar+ Unas gotitas de zumo de limón
  • Gelatina brillante para las frutas:3 hojas de gelatina o 6 g de gelatina en polvo+60 g de azúcar+ 250 ml de agua+Unas gotitas de zumo de limón u otro sabor (opcional)

CHIPIRONES EN SU TINTA (EL MINISTERIO DEL TIEMPO) Chipirones+1 cebolla+2 dientes de ajo+2 bolsitas de tinta de calamar+1 taza de caldo de pescado o agua+½ taza de salsa de tomate+1 cucharada de perejil picado+1 cucharadita de pan rallado+Un trocito de pan (corteza)+Arroz blanco (acompañamiento)+Aceite y sal

Saber más

VINOS DE PELÍCULA

Cada vez que cogemos el mando y le damos al PLAY para ver una película, convertimos nuestro salón en una pasarela por la que comienzan a desfilar musas, héroes de acción, galanes clásicos y rebeldes sin causa que se han convertido en mitos llenando las carteleras de todo el mundo.
Sin embargo hay veces en las que un, a priori, pequeño elemento, puede convertirse no sólo en un personaje más de la trama, sino en el gran protagonista sobre el que gira toda la historia. Un elemento que siempre ha estado presente en el séptimo arte, el vino.

Si el vino y el mundo del celuloide son dos placeres por separado, juntos forman una experiencia de cine y por eso, a continuación, os recomendamos algunas películas, de hoy y de siempre, en las que el vino es la estrella indiscutible.


ENCADENADOS (1946)

Dirigida por el maestro del suspense Alfred Hitchcock, y protagonizada por Cary Grant e Ingrid Bergman, nos presenta un thriller lleno de espías, nazis, botellas de vino que guardan grandes secretos y emocionantes escenas en una gran bodega.


ESTA TIERRA ES MÍA (1959)

Este drama, con Rock Hudson y Jean Simmons como protagonistas, nos traslada a los años de la Ley Seca, cuando una joven decide trasladarse a California para vivir con sus tíos, propietarios de extensos viñedos.


ENTRE COPAS (2004)

Película ganadora del Oscar en la que Paul Giamatti y Thomas Haden Church interpretan a dos cuarentones de personalidades opuestas que realizan un viaje de una semana al pueblo de viñedos de Santa Barbara en California antes de la boda de uno de ellos.


UN BUEN AÑO (2006)

Deliciosa comedia romántica en la que un exitoso corredor de bolsa inglés, interpretado por Russel Crowe, encontrará de nuevo sentido a la vida al heredar de su tío un viñedo francés con Chateau mientras se enamora de una bella camarera interpretada por Marion Cotillard.


BOTTLE SHOCK (2008)

Surrealista comedia basada en la competencia entre los vinos americanos y europeos. Narra el momento en que un expatriado británico que vive en París, interpretado por Alan Rickman, pone en marcha un plan para que un vino de California derrote al vino francés en una cata a ciegas.

Saber más

LA JORNADA INTENSIVA CON VINO SABE MEJOR.

16:30. La hora más feliz en los días de verano para miles de personas. Porque es la hora para disfrutar de las tardes de verano gracias a nuestra queridísima jornada intensiva.

Pero eso no es todo, según varios estudios, casualmente las 16:30 es la hora recomendada para empezar a tomar vino.

En el bar de la esquina o en tu propia terracita, con o sin amigos, un vino fresquito a primera hora de la tarde reduce el estrés y te despeja la mente. Y es que, poder salir de trabajar, ponerte cómodo, y descorchar tu vino favorito es uno de esos “momentos tesoro” de la vida.

Pero, ya que tienes tiempo… ¿por qué no innovas con algo un pelín más original?

Te dejamos tres recetas de los con_vinados más refrescantes para hacer de la jornada intensiva tu momento favorito del verano.

¡A disfrutarlos!

  • insTINTO básico:
    • 1/2 de Vino Tinto
    • 1/2 Refresco de Naranja
    • 1 chorrito de Vermú
    • Un anillo de Naranja ¡Y listo!
  • son ROSADO:
    • 9/10 de Vino o Cava Rosado
    • 1/10 de Licor de Mora
    • Moras frescas
    • Hielo Picado ¡Y marchando
  • mont BLANC:
    • 1/3 de Vino Blanco muy frío
    • 2/3 Refresco de Soda/Lima-Limón
    • Unas hojas de hierbabuena
    • Hielo picado ¡Y subimos!
Saber más

ENOTURISMO: LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD ESTE VERANO.

Aprovecha los días de verano para dejarte impresionar por los paisajes y la arquitectura de las monumentales “catedrales del vino”, que tenemos por toda la geografía nacional.

El enoturismo nos permite respirar aire puro, disfrutar del sol, restablecer nuestro equilibrio en un entorno natural y adentrarnos en el mundo de la cultura del vino, o lo que es lo mismo, crear un oasis propio de felicidad. Una escapada a una zona vinícola o visitar una bodega cercana, además, se adapta a todos los bolsillos gracias a los descuentos y las ofertas que se pueden encontrar online. Un plan perfecto para escaparse con amigos, solo o en pareja.

España cuenta con cerca de un millón de hectáreas de viñedo, la mayor región vinícola del mundo, y más de 4.000 bodegas productoras de vino, muchas de ellas abiertas al público. Por lo tanto, cualquiera puede escaparse y pasar la noche sin necesidad de recorrer grandes distancias, liberando las endorfinas que se producen sintiéndose Baco por unas horas.

Pero, ¿qué puedes esperar de una visita? Un paseo entre viñas reduce el estrés y fortalece el sistema inmunológico debido a que la presión arterial, la tensión muscular y el nivel de hormonas estresantes disminuye rápidamente en ambientes naturales. El cuerpo se siente mejor, respira y se predispone a seguir descubriendo nuevas emociones

Saber más

DÍAS DE CALOR, DÍAS DE SABOR.

Si hay algo que nos guste a los españoles es el buen picoteo. Y si es en verano, en una terracita y con una copa de vino ya no podemos ser más felices.

Por eso, os dejamos 5 ideas de algunos platos de picoteo sencillos y ligeros que además de maridar perfectamente con vino, nos refrescan y nos aportan las vitaminas necesarias para soportar mejor el calor.

  1. GAZPACHO DE FRESAS + ROSADO.
    1. Tomates.
    2. Aceite de oliva.
    3. Un chorrito de vinagre.
    4. Fresas.
    5. Ajo.
    6. Sal.
    7. Rebanadas de pan.

TRUQUITO: El vino que vayas a tomar, cuanto más ligero mejor marida con este plato.

 

  1. TABLA DE QUESOS CON UVAS + TINTO
    1. Queso Emmenthal.
    2. Queso Roquefort.
    3. Queso de Tetilla.
    4. Queso Parmesano en tacos.
    5. Uvas.
    6. Crakers o palitos salados.

TRUQUITO: El tinto que sea suave para que el sabor del queso no se pierda.

 

  1. ENSALADILLA RUSA BICOLOR + BLANCO
    1. Patatas.
    2. Zanahorias.
    3.  Remolacha.
    4. Huevos.
    5. Atún.
    6. Mayonesa.
    7. Guisantes.
    8. Pimiento morrón.
    9. Aceite.
    10. Agua.Sal.

TRUQUITO: Haz la mitad sin remolacha y la otra mitad con. Junta ambas ensaladillas en un mismo bol para que te quede a dos colores (blanca y rosa).

  1. BASTONES DE HOJALDRE CON SALMÓN AHUMADO + TINTO
    1. Lámina de hojaldre.
    2. Salmón ahumado.
    3. Eneldo fresco.
    4. Semillas de sésamo

TRUQUITO: El tinto que sea joven o crianza y a temperatura fresca. Puedes tenerlo en la nevera y sacarlo un ratito antes.

  1. BROCHETAS DE TOMATE, QUESO FETA, Y ALBAHACA + CAVA
    1. Tomates cherry (enteros).
    2. Queso feta (en cuadraditos).
    3. Hojas de albahaca.

TRUQUITO: Una vez los tengas pinchados en el palito de la brocheta rocíalos con un poquito de salsa pesto.

Saber más

EL VINO: LA NUEVA MODA PARA DECORAR TU TERRAZA.

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo maridarían las botellas de vino con una de las tendencias más de moda en nuestro país?

El “Do it yourself” es un nuevo estilo de decoración del que todo el mundo habla. No solo por la posibilidad de hacer las cosas a tu propio gusto, también por el hecho de reciclar, algo muy necesario hoy en día para nuestro planeta.

Es sobre todo en verano cuando todo el mundo saca su lado más creativo para decorar los balcones y terrazas con sus propias manos, cosa que nos lleva a escuchar esa mítica frase de todo invitado: “¿lo has hecho tú? Pues no lo parece…”.

Y es que, a veces nos complicamos demasiado creyéndonos carpinteros o diseñadores profesionales, por eso te vamos a dar una serie de ideas para transportarte al icónico mundo del vino, eso sí, con mucho gusto:

  1. LÁMPARA: Existen tapones especiales con luz propia que convierten una botella vacía en la lamparita perfecta. También puedes introducir una tira de bombillas led que vaya desde el fondo hasta la boca de la botella.
  2. CORCHOS DECORATIVOS: Comienza a guardar los corchos de las botellas de vino que disfrutes en un jarrón de cristal transparente. Añádele algunas ramitas (artificiales).
  3. ANTORCHAS: Coloca un acoplamiento de tubería en el interior del cuello de la botella sin que se caiga al fondo (podemos envolverlo de cinta aislante para que quede justo en el hueco). Rellena las botellas con aceite de citronela, inserta un cordón (mecha) que vaya desde el acoplamiento de tubería hasta el aceite. Quema el cordón que sobresale.
  4. MINIHUERTO: Coge una caja de madera para botellas de vino y quítale la tapa. Vierte tierra y planta unas semillas. En unas semanas tendrás un mini jardín o huerto en tu propia terraza
  5. PORTAVELAS: Introduce una vela cilíndrica lo suficientemente gruesa para que quede incrustada en la boca de la botella. Deja que la cera vaya resbalando por las paredes y la botella se decorará sola.
Saber más

5 DE LAS SANGRÍAS MÁS FAMOSAS, EN TU PROPIA CASA

Al escuchar la palabra “verano”, la mente nos traslada a esos momentos que nos hacen felices.

Como cuando nos sentamos, por fin, en esa mesa que se ha quedado libre debajo del pulverizador, o cuando conseguimos el nivel perfecto del toldo para crear el equilibrio exacto de sol y sombra en nuestra terraza.

Y es que, en verano, somos muy de disfrutar cada detalle. Sobre todo, de esos que nos refrescan. Por eso te vamos a contar algunos secretos de una de las bebidas más fresquitas del verano, la sangría. Para que la próxima vez la prepares igual que los cocteleros de los locales más de moda del País.

Grupo 80º – Autor: Grupo 80ª

  • Base de sangría:
    • 200 gr. de fresas congeladas
    • 80 gr. de azúcar
    • 2 ramas de canela
    • 200 gr. de naranja en rodajas
    • 100 gr. de limón en rodajas
    • 10 gr. de romero
    • 750 gr. de vino tinto joven afrutado
  • Espuma de cereza:
    • 500 gr. de puré de cereza negra
    • 150 gr. de jarabe de canela
    • 2 hojas de gelatina
  • Acabado:
    • Hielo
    • Base de sangría
    • Refresco de naranja
    • Espuma de cereza

La Madame – Autor: Wander Caamaño

  • 1 L vino tinto
  • 1 naranja en gajos
  • 4 fresas troceadas
  • 1 manzana verde troceada en dados
  • 2 limas cortadas en gajos
  • 90 mililitros de sirope de frutas de la pasión
  • 1 refresco de limón

Marina Cies Beach Club – Autor: Maylin Malleza

  • 1/3 vino Blanco espumoso
  • 120 ml de soda de limón.
  • 20 ml de licor de manzana sin alcohol
  • 20 ml de licor de melocotón sin alcohol
  • 40 ml de vermut blanco
  • 3 fresas
  • 1 naranja
  • ½ de manzana
  • 6 gr de azúcar
  • Hojas de menta
  • Hielo al gusto

Waikiki Beach – Autor: Ignacio Ramírez

  • 1/2 litro de cava brut
  • 4 fresas grandes
  • 1 botellín refresco de limón
  • 1 catavino de oloroso dulce
  • Manzana picada
  • 20cl de jarabe de azúcar
  • Hielo

Marina Beach Club – Autor: Toni González Sánchez

  • Vino de Uva Bobal 100%
  • Zumo de Naranjas Valencianas
  • Frutas como Nectarina – Melocotón – Pomelo y Albaricoques.
Saber más

5 RAZONES PARA PASARTE AL VINO

Según la prestigiosa Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, existen multitud de evidencias científicas que demuestran que el vino:

 

1. Es amigo de nuestro cerebro: aparte de contribuir al funcionamiento del órgano más importante, está demostrado que el vino previene la demencia. Esto se debe a los polifenoles, una sustancia presente en el vino que mejora las capacidades cognitivas.

 

2. Reduce el riesgo de cáncer: el vino tinto disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en los hombres y cáncer de mama en las mujeres. No lo decimos nosotros, sino un estudio de un grupo de investigadores canadienses.

 

3. Es tu mejor aliado anti-envejecimiento : el resveratrol contribuye a evitar la formación de células grasas y a prevenir el envejecimiento de la piel ¡Ya tienes el secreto para seguir aparentando menos edad!

 

4. Protege tu boca: el vino combate la proliferación de las bacterias responsables de la gingivitis y la caries.

 

5. Cuida tu corazón: una copa diaria ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno y previene los accidentes cardiovasculares.

 

Beber vino, siempre con moderación, es una buena  receta que acompaña a una  salud de hierro ¡pero ojo! Esto es siempre para mayores de edad sanos que lleven dieta equilibrada y practique ejercicio con regularidad, y tienes también que sabes en qué situaciones no es aconsejable el consumo (y se enlaza con los consejos para un consumo moderado).

Saber más

¿CÓMO AFECTAN LAS NOTAS MUSICALES AL SABOR DEL VINO? DESCUBRE QUÉ ES EL MARIDAJE SONORO

Tradicionalmente, el concepto “maridar” se ha asociado a la comida que se acompaña con el vino. Pero, ¿sabías que vino y música pueden formar el maridaje perfecto?

 

No nos hemos vuelto locos. El responsable de estas afirmaciones es Adrian North, investigador de la Universidad de Edimburgo. North realizó un estudio con 250 estudiantes que consistía en darles a catar vino con música de fondo durante 5 minutos. Las canciones variaban según cada individuo.

 

El investigador llegó a una conclusión sorprendente: quiénes escucharon música potente afirmaban que el vino que habían probado era fuerte y robusto, mientras que los que lo acompañaron con notas más suaves opinaban que el mismo vino era ligero y afrutado. Es decir, la percepción del sabor variaba según el acompañamiento musical.

 

North no fue el único. Varios expertos han estudiado el maridaje sonoro a lo largo de los años. Al igual que hay platos que combinan mejor con un tipo de vino, lo mismo ocurre con las canciones. Por ejemplo, los expertos en maridaje sonoro afirman que un vino blanco y afrutado marida estupendamente con la música disco, por ser ambos alegres y ligeros.

 

¿A qué esperas para montar tu propia sesión de vino y música?

Saber más

¿CUÁNDO Y CON QUÉ ACOMPAÑO CADA TIPO DE VINO? RESOLVEMOS LA ETERNA DUDA

No falla: preparas una cenita con tus amigos y te asalta la misma pregunta: ¿con qué vino acompaño cada plato? ¿Es una barbaridad combinar salmón con vino rosado? No sufras: te damos las claves para acertar.

 

Vino rosado

Por ser un vino suave es una opción ideal para empezar la velada junto a un rico aperitivo. También es válido para acompañar primeros platos, como sopas, ensaladas o verduras, o incluso carnes blancas.

 

Vino blanco

Debemos distinguir los blancos ligeros de otras variedades más potentes, y también influirá si has sido sometidos a envejecimiento en barrica, y si son dulces o secos. Si tu vino blanco es suave , combina con platos más sabrosos e incluso picantes: comida asiática, mariscos, arroces o embutidos son una gran opción. Si es más fuerte, tómalo con verduras y quesos suaves.

 

Vino tinto

Al ser un vino contundente, tenemos que escoger platos con características similares. Pero no todos los tintos son iguales. Hay que tener en cuenta tanto la variedad de uva, como su envejecimiento, es decir, si ha tenido tiempo de maduración en barrica. Así, tenemos vinos Jóvenes, Roble, Crianza, Reserva o Gran Reserva. Por lo tanto tendremos que escoger platos con características similares para maridar la contundencia de su sabor. A más envejecimiento, normalmente más contundencia.

 

Los tintos son, por regla general, el vino ideal para tomar con una buena carne, sobre todo ternera y cordero, aunque no rechina con aves como pollo o pato. También da ese punto especial a esa tabla de quesos que guardas para las ocasiones especiales.

 

Si tienes dudas, te damos un truco: confía en la regla de los contrastes. Por ejemplo, nunca mezcles un vino fuerte como el tinto con comida picante, mejor escoge uno suave ¡Aunque para maridar hay reglas a veces confiar en tu instinto también funciona!

Saber más

¿PUEDO TOMAR VINO SI ESTOY A DIETA? TIPS PARA QUE EL VINO MARIDE CON TU VIDA HEALTHY

Una de las dudas recurrentes cuando nos ponemos a dieta es si podremos seguir disfrutando de nuestras copas de siempre. El vino está lleno de propiedades, pero no podemos olvidar que se trata de una bebida alcohólica que debe consumirse con moderación.

 

Consumir alcohol es un aporte calórico: a mayor graduación, más calorías. En el caso del vino, 125 ml de vino tinto contiene justo 125 calorías, mientras que en el caso del vino blanco son 100 calorías para esa misma cantidad. Teniendo en cuenta las calorías que se deben consumir a diario (3000 en el caso de los hombres, 2200 para mujeres), lo recomendable sería consumir 150 ml al día, lo correspondiente a una copita.

 

Otro factor a tener en cuenta es la comida que se acompaña. ¿El truco para no pasarse? Nunca empieces a beber con el estómago vacío, así no caerás en la tentación de saltarte la dieta.

 

Por supuesto, una vida sana implica hacer ejercicio con regularidad y cuidar la alimentación pero, con cuidado y moderación puedes mantenerte en forma y seguir disfrutando de tu vino preferido.

Saber más

¿CÓMO Y POR CUÁNTO TIEMPO PUEDO CONSERVAR MIS BOTELLAS DE VINO? APUNTA ESTAS CLAVES IMPRESCINDIBLES

Los más aficionados al vino suelen conservar como oro en paño una colección de botellas. Ésa de la que, en ocasiones especiales, en ocasiones especiales, elegimos alguna para abrir y brindar pero… ¿por cuánto tiempo podemos conservar un vino sin que se eche a perder? ¿Y en qué condiciones deberíamos mantenerlo?

 

La posición importa. ¡Siempre en horizontal! ¿La razón? Porque así el vino permanece en contacto con el corcho, que contribuye a una mejor conservación de la bebida. Sólo podrás tener la botella en vertical si tienes previsto descorcharla en las próximas semanas.

 

Escoge un espacio adecuado. ¡No puedes conservar un vino excepcional en cualquier rincón! Las bodegas tienen unas características tan particulares porque el vino debe almacenarse siguiendo una serie de condiciones. Estos lugares deben estar protegidos de la luz intensa, ser húmedos (el ideal está entre el 70% y el 80%), lejos de olores intensos (el corcho aspira los aromas cercanos) y con poco movimiento. Y apunta: nunca guardes tu colección cerca de electrodomésticos.

 

Además, hay un tiempo máximo de conservación para cada tipo de vino:

Vinos jóvenes: un año

Vinos blancos: entre 2 y 3 años

Crianza: entre 3 y 5 años

Reserva: entre 7 y 10 años

Gran reserva: hasta 15 años

 

Así que ya lo sabes, si alguna de esas botellas que guardas como el más preciado tesoro está rondando estos límites, ¿por qué no haces de un día cualquiera un momento especial para descorcharla?

Saber más